logo ACTIVIDADES DE LA
UNIDAD DE PERROS ANTICATÁSTROFE Y SALVAMENTO

MEMORIAS

9_99_2.jpg (12439 bytes)    DADAS LAS CARACTERISTICAS CLIMATOLÓGICAS, OROGRÁFICAS Y GEOGRÁFICASDE GALICIA, LA MAYOR PARTE DEL TERRENO ES ABRUPTO Y MONTAÑOSO, FORMADO EN SU MAYORÍA POR ZONA RURAL CON MULTITUD DE ALDEAS Y PUEBLOS DISPERSOS, EN LOS CUALES EN SU INMENSA MAYORÍA SUELEN ESTAR HABITADOS POR PERSONAS DE EDAD AVANZADA, Y DADA LA GRAN AFICIÓN QUE SIENTEN LOS CIUDADANOS POR EL MEDIO RURAL, LA MONTAÑA Y LA PRACTICA DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE, COMO SON LA CAZA, PESCA, DEPORTES DE AVENTURA Y RIESGO, RECOGIDA DE FRUTOS Y PLANTAS, RECOGER GANADO O SIMPLEMENTE PASAR EL DÍA EN CONTACTO CON LA NATURALEZA.

    Y SOBRE TODO DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD DE SUCESOS OCURRIDOS DE PERSONAS PERDIDAS POR LOS MONTES O QUE SUFREN ACCIDENTES QUEDANDO SEPULTADAS POR TIERRA O ESCOMBROS, PRODUCIDOS POR DERRUMBAMIENTOS O A CONSECUENCIA DEL AGUA.

    CREAMOS ESTA UNIDAD ESPECIAL DE BUSQUEDA Y SALVAMENTO CON PERROS ADIESTRADOS PARA ESTAS MISIONES, LOS CUALES SON DE GRAN EFECTIVIDAD Y MUCHAS VECES MAS QUE OTROS MEDIOS, E IMPRESCINDIBLES.

    LA UNIDAD SE CREO EN EL AÑO 94 Y DESDE ENTONCES LLEVA LA UNIDAD REALIZADAS MAS DE 3000 HORAS DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES POR TODA GALICIA EN BÚSQUEDAS REALES DE PERSONAS DESAPARECIDAS, SIMULACROS, CAMPAÑAS DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS, FORMACIÓN Y PREPARACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD Y LOS PERROS.

EMERGENCIAS MAS IMPORTANTES EN LAS QUE PARTICIPÓ


Diploma de Honor de la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra

   


Carta de agradecimiento de la República de Venezuela. Consulado General en Vigo

    Estimado Señor:

    Tengo el agrado de dirigirme a usted en la oportunidad de expresarle en nombre del Gobierno de la República Bolivariana en Venezuela y de las miles de personas afectadas por el temporal que azotó varias regiones del país, los testimonios de nuestro más profundo agradecimiento por la inestimable colaboración prestada a esta Oficina Consular, en la obtención de Ayuda Humanitaria para nuestro país.

    Al agradecer nuevamente el apoyo brindado en esta noble causa, aprovecho la ocasión para manifestarle las seguridades de mi consideración y estima.

    Atentamente,

                                                            Griset Peña
                                                            Cónsul (E)


 

Carta de agradecimiento de la Oficina Económica y Cultural de Taipei

    Muy Señor mío:

carta1.jpg (5986 bytes)    Le dirijo estas breves palabras para agradecerle el ofrecimiento del completo equipo de rescate y de ayuda humanitaria que tenían previsto viajar a Taiwan para asistir a las victimas del terremoto del pasado día 21 de septiembre, y que por razones técnicas ajenas a nuestra delegación en España ha sido imposible enviar finalmente.

    Sepa, en cualquier caso, que estamos impresionados por la inmediata respuesta y ayuda que tanto Udws. como otras organizaciones españolas nos han facilitado en estos momentos tan difíciles para nuestros compatriotas.

    Sin otro particular, y reiterándole en nombre de mi país mi más sincero agradecimiento y admiración, le envío un afectuoso saludo.

    Atentamente,

Fdo.: Tomás Chen Hon chi
          Encargado de Prensa


 Carta de agradecimiento de la D.G. PROTECCION CIVIL

    En relación con su ofrecimiento para ayudar a las tareas de salvamento y rescate de los afectados por el terremoto acaecido en Turquía, le comunico que según nos indica el Ministerio de Asuntos Exteriores, no es preciso el enviar nuevos grupos de ayuda al área afectada dado el gran número de efectivos que están actuando en la zona y las horas pasadas desde que ocurriera el movimiento sísmico.

    Agradecemos muy sinceramente su solidaridad y afán de cooperación, pero confiamos que sabrán comprender las capacidades limitadas que en estos casos se pueden movilizar, siempre a requerimiento del país afectdo y en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

    Nuevamente agradecemos su solidaridad y confiamos que podamos seguir contando con su colaboración  en estas tristes situaciones que ojalá nunca ocurran.

    Un fuerte abrazo.

Fdo.: Francisco Ruiz Boada (SUBDIRECTOR GENERAL ADJUNTO DEL PLANES Y   OPERACIONES) D.G. PROTECCIÓN CIVIL


 Carta de agradecimiento del Concello de Vimianzo 

 

CARTA.jpg (23357 bytes)    "EL Pleno del Concello en su sesión ordinaria que tuvo lugar el día 25 de Noviembro de 1.995, acord por unanimidad, expresar públicamente, en nombre de la Corporación Municipal de Vimianzo y de los vecinos, su agradecemento, por su participación en la busqueda de la niña EVA MARIA LAVANDEIRA FERNANDEZ, a todos los Membros de Protección Civil, Cruz Vermella, Guarda Civil, Policía Autonómica, Servicio de Medio Ambiente Natural, Equipos de Defensa contra Incendios, Policía Local, Asociación de Cazadores, Unidades Especial de Perros Anticatástrofe y Salvamento (U.E.P.A.S) de Chapela, Espeleólogos, y en general a todas las persoas e Institución Públicas y Privadas.

Vimianzo, veintisete de noviembro de mil novecientos noventa y cinco."


 Carta de agradecimiento del Consul General de España en Estambul

 

    Mi estimado amigo:

Acabo de recibir su amable carta del 8 de diciembre pasado, que llega hoy a mis manos después de vencer los problemas de correo que me cuenta y que siento se hayan planteado.

Le agradezco mucho la abundancia de documentación tan interesante que me hace llegar. Ya me doy cuenta de que es muy difícil que la prensa y los que no conocen hagan justicia a quienes se esforzaron y trabajaron tanto como usted en favor de los demás, que estaban en apuros. Yo, que viví aquí, y me consta su trabajo y dedicación, si puedo testificar en favor de su entrega desinteresada, corroborada además no sólo por su trabajo personal con su perro, sino también por el envío de más de una tonelada de agua, víveres y medicamentos a los afectados por los terremotos del año pasado.

Eso fué por su parte una acción muy heróica, y aprovecho la ocasión para enviarle mis saludos más distinguidos y animarle en su trabajo y esfuerzo en favor de otras personas en apuros y de gente necesitada. Este trabajo altruísta es de lo que más honra al ser humano.

Fdo. José María Castroviejo (CÓNSUL GENERAL DE ESPAÑA EN ESTAMBUL)


 Carta de una ciudadana (cartas al director, diario Atlántico 23/8/1997)

 

   "Más ayuda y apoyo a la Unidad de Perros de Salvamento de Galicia"

Vengo leyendo últimamente en la prensa que Galicia tiene una Unidad de Perros de Salvamento, para la búsqueda de personas desaparecidas en el monte, o sepultadas por escombros, con base en Vigo y que está inoperativa por falta de medios.
Es increíble e inadmisible que, siendo la única de estas características que hay en Galicia, esté parada por falta de medios, dado la cantidad de sucesos que se producen en esta comunidad de personas desaparecidas por los montes y que muchas veces, aún con todos los medios, no aparecen, o aparecen muertas y que no se le dé ayuda a una unidad así.

Por lo que le preunto, y supongo que los demás ciudadanos también, a los señores responsables del Gobierno Municipal de Vigo, ¿cómo es que no dan cuenta de que esta unidad de voluntarios es necesaria para la comunidad gallega y que necesita medios y apoyo para realizar las tareas de salvamento de vidas y necesita apoyo para evitar la pérdida de las mismas?.

Quería saber qué es lo que piensan hacer al respecto y si van a consentir que sigan parados por falta de medios, o acaso los ciudadanos no pagamos nuestros impuestos y tenemos derecho a que, cuando se produzca una emergencia, tengamos a nuestra disposición unos equipos y medios preparados , que nos ayuden , según invierten nuestro dinero en cosas menos importantes, empléenlo en los equipos de salvamento para que estén preparados para atender a los ciudadanos con eficacia y así evitar lo más posible la pérdida de vidas (el salvar vidas es lo más importante, pués si se pierde la vida no se puede volver a reparar, y una vida no hay dinero que la pague) y no esperen, como pasa siempre, a que ocurra una catástrofe para darse cuenta de que es útil y necesaria , ya que eso se puede producir en cualquier momento y lugar, y tengamos que traer equipos de fuera a solucionar el problema, cuando los tenemos aquí, en Galicia , y están funcionando.

Esta unidad creo que ya lo demostró en varias ocasiones en situaciones reales por toda Galicia (coo ocurrió en la búsqueda de la niña de Vimienzo en A Coruña, donde después de muchos días, medios y personas, la unidad dió con el rastro que permitió al poco tiempo encontrarla, lo que demuestra la gran labor y trabajo que realizan, así como que son necesarios en este tipo de actuaciones.

También desde estas líneas le pido a empresas y ciudadanos, que por el bien de todoas colaboremos con ellos, aportando ayuda económica a través de la cuenta que tienen en Caixavigo, o dándole equipos.

Y a esta unidad les digo que sigan luchando y realizando la labor que están haciendo en beneficio de los demás, y sobre todo por algo en lo que muchos como yo creemos que es necesario por el bien de todos en Galicia.

María del Carmen Alonso


 Perros de Salvamento (cartas al director, Faro de Vigo 1/10/1997)

 

    Somos unas de las personas que el pasado domingo día 7 de septiembre vimos lo sucedido en la playa de Samil, en relación con el salvamento del niño y nos indigna ver como días más tarde otras personas se quieren apuntar tantos, como es el de esa persona que salió en la prensa diciendo que fue él quien lo sacó del agua.

El suceso fue de la siguiente forma, donde está el San Remo vino a tierra una lancha de salvamento de Protección Civil y traían un perro con el cual estuvieron entrenando o algo parecido, cuando los avisamos de que había alguien ahogándose junto a las rocas, entonces los de salvamento se echaron al agua a por él y lo trajeron a la orilla y le hicieron el boca a boca y después lo llevaron en una camilla y al poco tiempo también a una señora, no como dice esa persona que fue él quien lo saco.

Desde esté escrito le damos las felicitaciones a estos socorristas por haberle salvado la vida a este niño y por la preparación que tienen, de no haber sido por ellos el niño seguramente no lo hubieran contado. También desde estas líneas nuestra repulsa a quienes nos gobiernan por permitir que según tenemos entendido esta es la única unidad de perros de salvamento de Galicia y que esta `parada por falta de medios y ayudas. Esta unidad ya tenía que ser profesional para estar siempre lista e ir a las urgencias rápido.

¿Qué pasaría si fuera un familiar de los que nos gobiernan el que estuviera en peligro?
Consintirían que esta unidad estuviera parada por falta de medios o le pondrían los que necesitaran para que solucionaran el problema, pues las demás personas tengamos la clase social que sea, tenemos los mismos derechos de disponer de unos medios que nos ayuden en situaciones de peligro y que los gobernantes se dejen de reducir presupuestos en los asuntos de salvamento y que les den más. Para que puedan seguir salvando vidas que es lo importante.

Nieves Laya Baulo. Cambados.


Carta de agradecimiento del Jefe de Cancillería de la Embajada de la India en Madrid

Madrid, 5 de Marzo de 2001

Estimado Don Manuel

Sirva la presente para expresarle el más profundo agradecimiento por la eficiente cooperación y la solidaridad que usted y su equipo han prestado a la India con motivo del reciente terremoto que ha asolado Gujerat.

Así mismo desearía que le hiciera llegar nuestro agradecimiento, en nombre de mi país y en el mío propio, a la empresa que envió agua para los damnificados. La ayuda ofrecida por todos ustedes ha resultado muy valiosa y apreciada en estos momentos tan difíciles para tantos miles de personas.

Con mi más atento saludo

Fdo. Sandeep Chakravorty (Jefe de Cancillería, Embajada de la India en Madrid).


Un muerto al desplomarse el edificio Rubira en Vigo

Los bomberos tardaron 4 horas para rescatar a los heridos, con ayuda de perros adiestrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Rastrean Beade y Bembrive en busca del joven epiléptico desaparecido en Zamáns
Las labores se identifican siguiendo las pistas de varias personas que aseguran haberle visto.

 

 

 

 

 

 

 


Desaparecido un vecino en Bembrive

Domingo Ferreira Pérez desapareció la tarde del lunes despues de salir a dar un paseo. Protección Civil de Vigo y vecinos de la zona le buscan desde ayer por los montes de Bembrive.





















 Carta de agradecimiento del Embajador de Argelia en Madrid
(Embajada de Argelia, Madrid, 04/06/03)


Estimado Señor:

Por la presente quiero darle mis más expresivas gracias, en mi nombre
propio y en el de las autoridades y del pueblo de Argelia, por la ayuda y
asistencia aportadas por la Unidad de Perros de Salvamento de Vigo a
las víctimas del terrible terremoto producido el pasadop 21 de Mayo en
la región de Argel.

Su gesto de solidaridad y benevolencia viene a confirmar una vez más
la solidez de las relaciones de amistad que unen a nuestros dos países
y a demostrar la generosidad que caracteriza al pueblo español.

Reiterándole mi más sincero agradecimiento, haciéndolo extensible al
conjunto del personal de su Unidad, le saluda muy atentamente,


Firmado: El Embajador, Abdelmadjid Falsa